EL CIERRE DE LA AYUDA EXTERIOR DE USAID MATARÁ A MILLONES DE PERSONAS
CÁRITAS INTERNACIONAL. Roma, 10 de febrero de 2025 – Caritas condena enérgicamente la imprudente decisión de la Administración estadounidense de cerrar abruptamente programas y oficinas financiados por USAID en todo el mundo.
Caritas reconoce el derecho de cualquier nueva administración a revisar su estrategia de ayuda exterior. Sin embargo, la forma despiadada y caótica en que se está aplicando esta insensible decisión amenaza la vida y la dignidad de millones de personas. Detener USAID pondrá en peligro servicios esenciales para cientos de millones de personas, socavará décadas de progreso en la ayuda humanitaria y al desarrollo, desestabilizará regiones que dependen de este apoyo crítico y condenará a millones a una pobreza deshumanizadora o incluso a la muerte.
Durante más de seis décadas, USAID ha sido un colaborador vital de Caritas y de la Iglesia en todo el mundo, apoyando a las comunidades vulnerables en todo el mundo, proporcionando ayuda vital a las personas afectadas por crisis, aliviando el hambre, prestando asistencia sanitaria básica y educación, mejorando el acceso al agua potable, el saneamiento, el refugio y la protección, y abordando las causas profundas de la pobreza. Sus contribuciones han sido fundamentales, fomentando la estabilidad y el desarrollo en muchas regiones durante décadas…
(Sigue en el enlace)
https://www.caritas.org/2025/02/closure-of-usaid-foreign-aid-will-kill-millions/?lang=es
LA ADMINISTRACIÓN TRUMP CIERRA LAS OFICINAS DE USAID
ATALAYAR.ENTRE DOS ORILLAS. El presidente de Estados Unidos considera que la actividad de esta agencia, que gestiona el 42 % de la ayuda humanitaria internacional, constituye un desperdicio de dinero.
El pasado 24 de enero de 2025, las ONG que trabajan con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recibieron un correo electrónico en el que se les pedía detener todas las actividades que estuvieran financiadas por la agencia de ayuda humanitaria estadounidense. Una semana después se les permitió reanudar algunas tareas dedicadas a la asistencia humanitaria vital, como proporcionar medicamentos esenciales, servicios médicos, refugio, agua de emergencia, saneamiento e higiene.
No obstante, el comunicado de reanudación de la actividad era ambiguo y provocó la confusión de las organizaciones, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, había ordenado reducir la financiación de USAID. De hecho, el pasado 6 de febrero se reveló que el Gobierno estadounidense valoraba reducir su plantilla desde 10.000 empleados a, aproximadamente, 300…
(Sigue en el enlace)

